Social Icons

lunes, 30 de junio de 2014

BEBER MÁS AGUA, PARA SER MÁS LISTO

Mantenerse bien hidratado tiene muchos beneficios para la salud, pero ¿sabías que beber agua puede mejorar tu desempeño mental? Pues así es, según lo hallado por investigadores de la Universidad East London, en Inglaterra.
"El simple hecho de tomar agua antes o durante un examen, u otra tarea de desempeño mental, sería suficiente para mejorar el desempeño", explica el profesor Chris Pawson, coautor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Pawson y su equipo observaron durante un examen a 447 estudiantes universitarios; lo investigadores notaron que el 25 por ciento de los alumnos había llevado una botella de agua al examen.
Al final, quienes habían tomado agua antes y durante la prueba, habían obtenido notas hasta 10 por ciento más altas que el resto de los alumnos.
Sin embargo, ¿beber agua mejoró el resultado de los alumnos o, más bien, coincidió que los alumnos que suelen obtener buenas notas llevaron agua al examen? El profesor Pawson asegura que se trató más bien de lo primero que de lo segundo.
Para salir de la duda, los investigadores revisaron los registros académicos de los estudiantes: "Dentro de los alumnos que llevaron agua, muchos no habían salido bien en pruebas anteriores, sin embargo, en el examen que observamos, cuando llevaron su botella de agua, obtuvieron mejores resultados", comenta el profesor Pawson.
No obstante, los especialistas aún no están seguros de porqué el agua tendría este efecto: "Suponemos que son varias causas, en parte psicológicas y en parte fisiológicas", destaca el profesor Pawson.
Según explica, beber agua ayudaría a aliviar la ansiedad producida por el examen, lo que mejoraría las capacidades cognitivas y facilitaría el procesamiento de datos; asimismo, una buena hidratación mejoraría el funcionamiento biológico del cerebro, lo que repercutiría también en una mejor cognición.
Aunque el profesor Pawson reconoce que aún harían falta investigaciones, considera que este hallazgo es importante para las instituciones educativas: “Tal vez, a partir de esto, puedan llevarse a cabo cambios en la normatividad de las escuelas, como beber agua durante los exámenes o en las clases, ya que esto mejoraría los resultados y el aprendizaje de los alumnos”.
Por su parte, la dietista Heather Rudalavage, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, asegura que mantener una buena hidratación es indispensable para una buena salud: "Tomar agua constantemente ayudaría a desechar las toxinas que el cuerpo acumula, mejoraría la digestión e incluso ayudaría a controlar los niveles de glucosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


 

Solicitudes de Recursos

Entradas populares