Social Icons

viernes, 14 de junio de 2013

Conquistadores - Clase de Orientador - Para los 13 años de Edad


CLASE DE ORIENTADOR

Integración

1.  Tener 13 años de edad cumplidos y/o estar en octavo grado.

2.   Ser un miembro activo del Club de Conquistadores.




Compromiso

1.  Repetir de memoria el Voto y la Ley de los Conquistadores, ilustrarlos mediante 2 de las siguientes:

A.   Un proyecto de arte.
B.   Una composición escrita.
C.   Una interpretación musical.
D.   Un panel de discusión.
E.    La representación de un personaje.
F.    Una dramatización.

2.   Leer el libro “El Sendero de la Felicidad” si no lo ha leído antes, elaborar y participar en una dramatización de 2 historias a su elección.

Avanzado (Orientador de Expedición)

1.   Conocer la correcta formación de la Escolta de la Bandera.

2.   Completar la Especialidad de Ejercicios y Marchas.

Descubrimiento Espiritual

1.   En ayuda con su Consejero, escoger uno de los siguientes temas. Mostrar su conocimiento mediante el intercambio de ideas y la participación en Sociedad de Jóvenes por medio de un diálogo del tema seleccionado.

A. ¿Qué es el Cristianismo?
B.  Las señales de un verdadero discípulo.
C.   Los elementos involucrados en llegar a ser un verdadero Cristiano.

2.   Participar en un proyecto de arte gráfico sobre el tema: “La inspiración de la Biblia”. Ubicarlo en donde los hermanos de la Iglesia lo puedan admirar.

3.   Ver una presentación audiovisual sobre la Creación y leer el libro de la evolución de Charles Darwin, para argumentar mediante el uso de la Biblia, que la tierra y todo lo que en ella hay fue creado por Dios. Participar en una mesa de discusión sobre cómo testificar ante los amigos y profesores sobre la Creación.

4.    Estudiar las razones Bíblicas de las 13 doctrinas en el voto bautismal, escribir con ayuda de tus padres las referencias Bíblicas correctas para cada punto.


Desarrollo

1.  Obtener el certificado de lectura para Orientador, a continuación se presenta la lista a leer:

A.   Elegir y leer 5 capítulos del libro “El Conflicto de los Siglos” de Elena White, y enumerar los capítulos del 1-20 con el tema de cada uno.
B.   Leer 2 artículos o una revista noticiera de ejemplos de la gente que expresen el concepto de un buen samaritano.
C.   Leer un libro o 5 artículos sobre astronomía.
D.   Leer un libro y 2 artículos sobre algún Héroe Nacional.
E.   Un libro sobre misiones, naturaleza, ciencia, o una biografía de no menos de 200 páginas.


2.  Leer las semanas 40-52 en las guías semanales de lectura de la Biblia.

40ª Semana
JUICIO

Apocalipsis 6-8
1ª Pedro 4:12-19
1ª Pedro 5:1-11
Romanos 13
Job 14:1-7
Sofonías 1-3

41ª Semana
CIELO

Apocalipsis 21
Mateo 12
1ª Pedro 3
Hebreos 4
Isaías 21
42ª Semana
ESTUDIO BÍBLICO

Salmos 5
Salmos 32
2ª Timoteo 3
Isaías 35
Hechos 17
43ª Semana
DESAFÍOS

Mateo 22
Lucas 14:26
2ª Corintios 7:1
Éxodo 4
Mateo 24
Lucas 24
44ª Semana
LLAMADO

Isaías 6
Mateo 4:12-25
Hechos 15
1ª Corintios 3
Hechos 1
Isaías 56
45ª Semana
REDENCIÓN

Génesis 3
Éxodo 15:1-18
Isaías 59
Salmos 98
Hebreos 1
Gálatas 3
46ª Semana
ORÍGENES

Juan 3
Juan 11
Isaías 40
Filipenses 1
1ª Romanos 10
Salmos 137

47ª Semana
SÁBADO

Éxodo 12-20
Mateo 12
Marcos 1-2
Hebreos 3
Génesis 1-2
Génesis 40
48ª Semana
CONSUELO

Salmos 27
Salmos 25
Salmos 32
Óseas 6:1-3
Salmos 117
Deuteronomio 10

49ª Semana
FUTURO

Apocalipsis 20
Salmos 46
Salmos 84
Salmos 90
Apocalipsis 18
50ª Semana
CAMARADAS

1ª Juan 4
Isaías 55
Joel 2
Lucas 15
Génesis 37-39
Génesis 45-48
51ª Semana
SERVICIO

2ª Corintios 4
Marcos 9
Mateo 25
1ª Corintios 12
Mateo 9
52ª Semana
DISCIPULADO

Marcos 8
Juan 21
Isaías 53
Santiago 2
Apocalipsis 22







3.   Obtener el certificado de Gemas Bíblicas mediante la memorización de 2 de las siguientes Gemas por tema:


SOBRESALIENTES

Salmos 119:105
Colosenses 3:16
Mateo 24:14

SALVACIÓN

Juan 3:17
Gálatas 6:14
1ª Juan 3:1-3

DOCTRINA

Juan 14:1-3
Marcos 1:27, 28

ORACIÓN

Hebreos 11:8
Santiago 1:5, 6

RELACIONES

Proverbios 18:24
Efesios 4:23
1ª Timoteo 4:12

CONDUCTA

Gálatas 6:7
Mateo 7:12
1ª Juan 2:15-17
PROMESAS

Salmos 145:18
Santiago 1:17
Salmos 27:1


Sirviendo a los Demás
1.   Emplear 2 horas brindando ayuda en cada una de las siguientes:

A.  Un enfermo en una visita al hospital o su casa orando por él.
B.   Una hermana de la tercera edad en la limpieza de su casa.

2.  Ayudar a la comunidad mediante la limpieza de la calle donde vive.
3.   Con la colaboración de 2 o 3 amigos, trabajar 8 horas a favor de la Iglesia, escuela o comunidad.

Buena Ciudadanía

1.  Visitar la estación de Bomberos y pedir al jefe del departamento recomendaciones para ayudar a los vecinos en caso de emergencia.

2.   Acudir a la delegación que te corresponda para involucrarte a ti o a la unidad en una actividad de reforestación.

Avanzado (Orientador de Expedición)

1.  Dar o acompañar a un adulto a impartir 2 estudios Bíblicos a personas no Adventistas.

Legado de la Iglesia

1. Presentar un diálogo en la Sociedad de Jóvenes acerca de la predicación del evangelio, tomando como base algunos personajes Bíblicos como son:

A.      Cornelio.
B.      El apedreamiento de Esteban.
C.      Felipe y el Etiope.
D.      El encarcelamiento de Pablo.
E.      El Pentecostés.

2.   Contestar un cuestionario sobre el diálogo de la predicación del evangelio.

3.   Hacer una dramatización de un personaje importante de la edad media o la reforma que influyó en la Iglesia.

4.   Dibujar un organigrama que muestre quienes son los dirigentes de Conquistadores a nivel Mundial, División, Unión, Asociación Local, Club local y Consejero de Unidad.

Seguridad en el Hogar

1.  Visitar un centro de Protección Civil y tomar un curso relacionado con los sismos que beneficie a tu hogar y comunidad.

2.   Realizar un simulacro de evacuación en caso de un sismo y practicar las reglas de qué hacer en caso de sismos. Qué artículos indispensables deberán tener a la mano en caso de ser necesario abandonar tu casa.

3.   Aprender los números de emergencia de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía, Fugas de Gas, Emergencias Químicas, Antirrábico y otros necesarios.

Salud y Estado Físico

1.   Discutir los beneficios de vivir una vida Adventista saludable de acuerdo a los principios de temperancia y de régimen alimenticio recomendados por Dios a través de Elena White.

2.   Fijar con el Instructor de Educación Física de la Escuela o del Club de Conquistadores, un plan adecuado para tu edad.

3.   Preparar un diagrama que muestre cómo 3 características físicas de tu familia, pasaron de generación en generación. De ser posible, incluye problemas de salud.

4.   Preparar un mural que muestre los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas en el organismo. Colocarlo en un lugar público y dejar los datos del siguiente plan de 5 días para dejar de fumar en tu Iglesia.

Avanzado (Orientador de Expedición)

1.    Participar en una de las siguientes actividades:

A.   Caminata de 15 kilómetros por el campo llevando un registro preciso de la flora y   fauna del lugar.
B.   Montar a caballo una distancia de 15 kilómetros.
C.   Hacer un viaje en canoa que dure un día.
D.  Montar un bicicleta una distancia de 80 kilómetros.
E.   Nadar un kilómetro.

Estudio de la Naturaleza

1.  Acudir al Museo de Historia Natural y realizar un estudio minucioso acerca de uno de los climas de tu país; la riqueza natural de la flora y fauna existente en él.

2.   Completar una de las siguientes Especialidades:

·         Cerámica.
·         Pintura Sobre Vidrio.
·         Fabricación y Modelado de Jabón.
·         Arte Culinario.
·         Carpintería.
·         Electrónica.
·         Señales y Comunicaciones.
·         Líquenes.

3.  Hacer en tu casa un jardín de líquenes, demostrar mediante el tiempo, los cuidados que se deben tener con ellos ó coleccionar e identificar 15 moluscos y decir donde se encuentran.

4.   Repasar la historia de los 10 Mandamientos y llevar a cabo 3 experimentos que demuestren las leyes naturales de  Dios. (Ley de la gravedad, del magnetismo, etc.)

Vida al Aire Libre

1.  Repasar mediante la práctica como encontrar los 8 puntos cardinales sin la ayuda de la brújula empleando el método del reloj de día, y el de guía por las estrellas en la noche.

2.   Repasar la definición, ilustraciones, y mediante la práctica los siguientes nudos. Repasar los 5 tipos de amarres e identificarlos mediante ilustraciones.

·         Cote o Media Malla.
·         Falso o Simulado.
·         Llano o Verdadero.
·         Corredizo.
·         Doble Lazo.
·         Dos Medios Cotes.
·         Ballestrinque.
·         As de Guía o Potreador.
·         As de Guía Doble
·         Tensor.
·         Torniquete o Cirujano.
·         Vuelta de Escota.
·         Vuelta de Escota Doble.
·         Ocho.
·         Vuelta de Braza o Leñador.
·         Margarita.
·         Pescador.
·         Vuelta de Gancho.
·         Arnés de Hombre.
·         Prusik.
·         Calabrote.
·         Garra o Zarpa de Gato.
·         Cuadrado.
·         Fugitivo.
·         Cabeza de Alondra

3.   Participar en la planeación de un campamento. Conocer y practicar las reglas de seguridad en campamentos y qué hacer cuando se encuentre perdido. ¿Qué hacer en caso de ser víctima de robo o violencia física?

Habilidades de Supervivencia

1.  Completar la Especialidad de Campamentos 4.

2.   Completar la Especialidad de Orientación.

3.   Elaborar 2 fuegos sin la ayuda de fósforos, empleando el método de frotación o la lupa.

4.   Iniciar un fuego en un día lluvioso, explique donde encontrar y cómo elaborar el fuego con el material que se encuentre seco y útil para encenderlo manteniéndolo ardiendo por lo menos una hora.

5.  Cocinar un alimento mediante el empleo de un fuego de reflector.

6.  Conocer mediante la visita a un centro botánico 10 variedades de plantas silvestres comestibles; preparar por lo menos 3 de ellas en una comida.

7.   Demostrar en la práctica cómo se empaca correctamente una mochila, incluya en ella únicamente lo necesario para sobrevivir en la naturaleza sin artículos de lujo.

8.    Demostrar cómo cambiar correctamente el mango de una hacha.

Ganando Amigos

1.  Dramatizar la historia del buen samaritano, pensar en 3 maneras de servir al prójimo, y luego ejecutarlas.

Avanzado (Orientador de Expedición)

1.  Poder enviar y recibir mediante el alfabeto Semáforo o la clave Morse, un artículo de no menos de 50 palabras o 10 citas Bíblicas.

2.   Mediante la clave “Gato” y el método del desplazamiento, enviar un mensaje no menor a 200 palabras. Traducir en esa clave y método, un mensaje recibido de igual o mayor número de palabras.

Liderazgo

1.   Analizar la importancia del Liderazgo y cómo nos afecta en nuestra vida diaria.

2.    Planificar y dirigir en conjunto un servicio de apertura y clausura de actividades del Club incluyendo lo siguiente:
  
·         Servicio de Canto.
·         Devocional.
·         Honores a las Banderas.
·         Ejercicios Bíblicos.
·         Tema.

3.  Participar en una reunión de planeación de la Directiva de Escuela Sabática. Levantar un registro sobre los temas tratados y discutir en clase la manera en que se toman los acuerdos.

Primeros Auxilios

1.   Completar la Especialidad de Primeros Auxilios Avanzado.

2.   Estudiar y practicar “Prevención de la hipotermia”

Dios te Bendiga Ricamente!

 

Solicitudes de Recursos

Entradas populares