CLASE DE AMIGO
Integración
1. Tener 10 años de edad cumplidos y/o estar en
quinto grado.
2. Ser un miembro activo del Club de
Conquistadores.
Compromiso
1. Aprender de memoria el Voto y la Ley de
los Conquistadores, ilustrarlos mediante 2 de las
siguientes:
A. Un proyecto de arte.
B. Una composición escrita.
C. Una interpretación
musical.
D. Un panel de discusión.
E. La representación de un
personaje.
F. Una dramatización.
2. Leer el libro “El Sendero de la Felicidad”, elaborar y participar en una
dramatización de 2
historias a su elección.
Avanzado (Amigo de Senda)
1. Aprender
de memoria el Himno de Conquistadores, cantarlo o tocarlo con cualquier
instrumento y
explicar su significado oralmente. Investigar y narrar la
historia del Himno escrito por el Pastor
Henry T. Bergh.
Descubrimiento Espiritual
1. Aprender de memoria los libros del Antiguo
Testamento, conocer los grupos en que se encuentra
dividido, y demostrar mediante
la práctica la agilidad para encontrarlos.
2. Aprender de memoria el Salmo 23 o 46,
explicarlo e ilustrarlo mediante 2 de las siguientes:
A. Un proyecto de arte.
B. Una composición escrita.
C. Una interpretación
musical.
D. Una dramatización.
3. Elegir a 2 personajes Bíblicos dentro de
la siguiente lista y realizar una representación en la
reunión de Conquistadores
transmitiendo a los presentes como el amor de Cristo se encuentra en
la protección de sus hijos.
A. José.
B. Jonás.
C. Esther.
D. Ruth.
Desarrollo
2. Leer las 13 semanas en las guías semanales de lectura de la Biblia.
1 Obtener
el certificado de lectura para Amigo, a continuación se presenta lalista a
leer:
A. Elegir
un personaje Bíblico del Antiguo Testamento y leer 2 capítulos donde Elegir un personaje Bíblico del Antiguo
Testamento y leer 2 capítulos donde aparezca su vida.Leer esa
historia en el Comentario Bíblico Adventista, en un libro de investigación
Bíblica o en el Espíritu de Profecía.
B. Buscar
y leer por lo menos 3 artículos (o 2 capítulos de un libro) sobre la etiqueta
y las buenas costumbres.
C. Un
libro y 2 artículos sobre algún Héroe Nacional.
D. Leer
por lo menos 2 artículos de actualidad que traten de nutrición y 2 artículos sobre
drogas, alcohol y tabaco.
E. Un libro
sobre misiones, naturaleza, ciencia, o una biografía de no menos de páginas.
2. Leer las 13 semanas en las guías semanales de lectura de la Biblia.
1ª Semana
IDENTIDAD
Salmos 139
Juan 14:12-31
Juan 15:1-17
Cantares 7
Deuteronomio 32
Jeremías 2
|
2ª Semana
AUTO ESTIMA
Colosenses 2:8-23
1ª Corintios 1:20-31
Jeremías 9:23, 24
Filipenses 3:1-16
Efesios 2
|
3ª Semana
AUTO CONTROL
Proverbios 16
Gálatas 5
Apocalipsis 1-3
Cantares 8
Romanos 12
|
4ª Semana
PROBAR OTRA VEZ?
Zacarías 4
Isaías 40:12-31
Hageo 1-2
1ª Samuel 17
|
5ª Semana
DEPRESIÓN
Salmos 42
Isaías 26
Salmos 55
Salmos 46
Mateo 6:25-34
Salmos 22
|
6ª Semana
VALENTÍA
2ª Corintios 12:1-10
Romanos 8
Hechos 28
1ª Pedro 2
Colosenses 3
|
7ª Semana
SOLEDAD
Josué 11:9
Josué 21
Sofonías 3:14-20
Salmos 111
|
8ª Semana
MIEDO
Mateo 14:13-33
Salmos 81
Isaías 26:1-15
Isaías 30:1-18
Isaías 32
|
9ª Semana
REBELDÍA
Salmos 141
Salmos 130
Proverbios 12
Proverbios 15
Mateo 18
|
10ª Semana
NORMAS
Romanos 13
1ª Timoteo 6
Filipenses 4
Jeremías 1
|
11ª Semana
PECADO
Romanos 3
Romanos 6
Salmos 25
Isaías 1
Isaías 43-44
Miqueas 7
|
12ª Semana
CARÁCTER
Mateo 5:1-12
Proverbios 16:18
Lucas 12
1ª Corintios 10
|
13ª Semana
TENTACIÓN
Lucas 10
1ª Pedro 5
Efesios 6:10-20
Miqueas 7
|
DOCTRINA
Juan 10:10
2ª Timoteo 3:15
Éxodo 20:3-17
|
IMPORTANTES
Salmos 23
Mateo 5:3-12
Salmos 8:5-9
|
SALVACIÓN
Eclesiastés 12:1
Juan 3:16
1ª Juan 1:9
Ezequiel 33:11
Juan 17:15
|
ORACIÓN
Mateo 6:9-13
Marcos 1:35
1ª Samuel 12:23
1ª Tesalonicenses 3:10
|
RELACIONES
Lucas 2:52
Lucas 4:16
Efesios 6:1
Salmos 51:10
Salmos 16:8
|
CONDUCTA
Proverbios 17:22
Proverbios 12:22
Filipenses 4:4
Proverbios 6:6
Proverbios 28:14
|
PROMESAS
Salmos 107:1
Salmos 103:13
Filipenses 4:19
Isaías 58:9,10
Salmos 84:1,2
|
1. Aprender
de memoria el Voto y la Ley de los Conquistadores, ilustrarlos mediante 2 de las
siguientes:
A. Un proyecto de arte.
B. Una composición escrita.
C. Una interpretación musical.
D. Un panel de discusión.
E. La representación de un personaje.
F. Una dramatización.
2. Leer
el libro “El Sendero de la
Felicidad”, elaborar y participar en una dramatización de 2 historias a su
elección.
Avanzado
(Amigo de Senda)
1. Aprender
de memoria el Himno de Conquistadores, cantarlo o tocarlo con cualquier
instrumento y explicar su significado oralmente. Investigar y narrar la
historia del Himno escrito por el Pastor Henry T. Bergh.
Descubrimiento
Espiritual
1. Aprender
de memoria los libros del Antiguo Testamento, conocer los grupos en que se
encuentra dividido, y demostrar mediante la práctica la agilidad para encontrarlos.
2.
Aprender de memoria el Salmo 23 o 46, explicarlo e ilustrarlo mediante 2 de las
siguientes:
A. Un proyecto de arte.
B. Una composición escrita.
C. Una interpretación musical.
D. Una dramatización.
3.
Elegir a 2 personajes Bíblicos dentro de la siguiente lista y realizar una
representación en la reunión de Conquistadores transmitiendo a los presentes
como el amor de Cristo se encuentra en la protección de sus hijos.
A. José.
B. Jonás.
C. Esther.
D. Ruth.
Desarrollo
1. Obtener
el certificado de lectura para Amigo, a continuación se presenta la lista a
leer:
A. Elegir un personaje Bíblico del Antiguo
Testamento y leer 2 capítulos donde aparezca su vida. Leer esa historia en el
Comentario Bíblico Adventista, en un libro de investigación Bíblica o en el
Espíritu de Profecía.
B. Buscar y leer por lo menos 3 artículos
(o 2 capítulos de un libro) sobre la etiqueta y las buenas costumbres.
C. Un libro y 2 artículos sobre algún Héroe
Nacional.
D. Leer por lo menos 2 artículos de
actualidad que traten de nutrición y 2 artículos sobre drogas, alcohol y
tabaco.
E. Un libro sobre misiones, naturaleza,
ciencia, o una biografía de no menos de 200 páginas.
2. Leer las 13 semanas en las guías semanales de lectura de la Biblia.
3. Obtener el certificado de Gemas Bíblicas mediante la memorización de 2 de las
siguientes Gemas por tema:
Avanzado
(Amigo de Senda)
1. Conocer
los diferentes métodos de purificación del agua y realizar 2 en la práctica.
Realizar una composición escrita de la relación con Jesús el agua viva.
2. Demostrar
habilidad en la elaboración de un refugio y realizar una composición escrita de
la relación de Jesús nuestro refugio.
Sirviendo
a los Demás
1. Emplear
2 horas brindando ayuda en cada una de las siguientes:
A. Un enfermo en una visita al hospital o
su casa orando por él.
B. Una hermana de la tercera edad en la
limpieza de su casa.
2. Ayudar
a la comunidad mediante la limpieza de la calle donde vive.
3. Visitar
a un miembro ausente de la
Escuela Sabática o del Club,
manteniéndose en contacto con él por medio de llamadas telefónicas, cartas o
tarjetas, animándolo a que asista.
Buena
Ciudadanía
1. Discutir las reglas de seguridad al cruzar la calle, respetar los semáforos y
señales de tránsito.
2. Participar en un campo de Educación Vial.
3. Repetir el Juramento a la
Bandera y mediante ilustraciones explicar su significado.
Avanzado
(Amigo de Senda)
1.
Mediante la testificación ante los amigos de la escuela o lugar donde vive,
invitar a uno de ellos al Club
de Conquistadores o a un programa de obra
misionera.
2. Analizar
y poner en práctica las buenas costumbres en la mesa.
Legado
de la Iglesia
1.
Intercambiar ideas con su grupo desde la ascensión de Cristo, hasta 1844; cómo
a través del tiempo hubo cristianos fieles.
2.
Leer los capítulos del 1 al 5 del “Conflicto de los Siglos” y contestar un
cuestionario acerca del Gran Conflicto.
3. Durante
varios cultos leer con tus padres el prólogo histórico del libro “Primeros
Escritos” y la lista de los acontecimientos principales que ocurrieron cuando
se fundó la Iglesia
Adventista del Séptimo Día.
4. Descubrir
las raíces espirituales de tu familia. Completar el árbol genealógico hasta tus
tatarabuelos de ser posible.
Seguridad
en el Hogar
1. Conocer
y practicar las reglas básicas de seguridad en el hogar. Comentar acerca del
cuidado que se debe tener con los hermanos pequeños y como evitar los
accidentes.
Salud
y Estado Físico
1. Elaborar
y participar en un diálogo basado en el capítulo 1 del libro de Daniel y
presentarlo en la reunión de Conquistadores o en los departamentos de Menores y
Adolescentes del Ministerio Infantil.
2.
Aprender de memoria Daniel 1:8 redactando un voto expresando la determinación
de seguir el ejemplo de temperancia de Daniel, aún en circunstancias similares.
3. Aprender
los principios de una alimentación sana y preparar un proyecto para presentarlo
mediante ilustraciones gráficas en el Club de Conquistadores acerca de los
grupos alimenticios y como se clasifican.
4. Completar la Especialidad de Natación Elemental.
5. Conocer
los 10 principios elementales de las caminatas preparando un almuerzo que
llevará consigo durante un trayecto de 3
Km. Preparar un informe de la flora y fauna encontrada, y participar en un
intercambio de ideas de las maravillas de Dios en la naturaleza.
Estudio
de la Naturaleza
1.
Participar en una caminata de 2 horas por el campo apreciando las bellezas
naturales, observar los objetos, y armar dos cuadros plásticos relacionándolos
con pasajes Bíblicos.
2.
Completar una de las siguientes Especialidades:
· Aves.
· Cactos.
· Perros.
· Gatos.
· Insectos.
· Cometas.
· Árboles.
· Semillas.
3. Conocer
mediante la visita a un invernadero o en el campo, 15 flores silvestres;
realizar una colección para su estudio y clasificación.
4. Conocer
mediante la visita a un museo o la colección de insectos pre-disecados, 15
insectos; realizar una colección para su estudio y clasificación.
5. Preparar
en casa, un comedero para aves o mamíferos, levantar un registro durante 2
semanas, e informar a la clase, que clase de animales aparecían para comer.
Vida
al Aire Libre
1. Elaborar
una soga de 1 m de largo con tres cabos. Conocer e identificar las
partes de la soga.
2. Conocer
por definición, ilustraciones, y mediante la práctica los siguientes nudos:
· Cote o Media Malla.
· Falso o Simulado.
· Llano o Verdadero.
· Corredizo.
· Doble Lazo.
· Dos Medios Cotes.
· Ballestrinque.
· As de Guía o
Potreador.
· Tensor.
· Torniquete o Cirujano.
· Vuelta de Escota.
· Ocho.
· Vuelta de Braza o
Leñador.
· Margarita.
· Pescador.
3. Participar
en la planeación de un campamento. Conocer y practicar las reglas de seguridad
en campamentos y qué hacer cuando se encuentre perdido.
4. Aprender
mediante dibujos las señales de rastreo y pista, demostrar habilidad para
seguir un rastro de 2 Km. dejado por
sus compañeros.
Habilidades
de Supervivencia
1. Completar la Especialidad de Campamentos 1.
2.
Elaborar una cama para dormir cómodamente en ella por una noche con elementos
rústicos encontrados en el lugar.
3. Iniciar
y mantener un fuego vivo con un solo fósforo.
4. Conocer
y demostrar en la práctica, las reglas de seguridad del cuchillo de
supervivencia, la navaja de bolsillo, y del hacha corta.
Ganando
Amigos
1. Preparar
una lista con 10 cualidades necesarias para ser un buen Amigo, comentar 4
situaciones de la vida diaria cuando has practicado “La Regla de Oro”.
Liderazgo
1.
Aprender los nombres de los dirigentes de tu Club o Escuela Sabática y explicar
en la unidad como es que trabajan juntos.
2.
Planificar y dirigir en conjunto, un servicio de apertura y clausura de
actividades del Club incluyendo lo siguiente:
· Servicio de Canto.
· Devocional.
· Honores a las
Banderas.
· Ejercicios Bíblicos.
· Tema.
3. Comentar
la importancia de la buena dirección y ejemplo del Capitán de unidad, las
cualidades y/o requisitos que debe tener.
Primeros
Auxilios
1. Completar la Especialidad en Señal de Alerta. (Alerta Rojo)